26.9.07
DEL MATRIMONIO
KHALIL GIBRAN (LÍBANO, 1883-1931)
Nacisteis juntos y juntos permaneceréis para siempre.
Aunque las blancas alas de la muerte dispersen vuestros días.
Juntos estaréis en la memoria silenciosa de Dios.
Más permitid que haya espacios en vuestra unión
y dejad que los vientos dancen entre vosotros.
Amaros el uno al otro,
más no hagáis del amor una prisión.
Es preferible que sea un inquieto mar
entre las playas de vuestras almas.
Llenad el uno al otro la copa
mas no bebáis de una sola.
De vuestro pan convidaros, empero,
no comáis de la misma hogaza.
Cantad y danzad juntos, y sed alegres,
pero dejad que cada uno esté solo,
como lo están las cuerdas de un laúd
a pesar de estremecerse con la música.
Ofreceros el corazón,
pero que cada cual sea su fiel guardián.
Porque únicamente la mano de la vida
puede contener vuestros corazones.
Y erguíos juntos, más no muy próximos:
las columnas del templo se plantan firmes y separadas,
y la encina y el ciprés no crecen uno a la sombra del otro.
20.9.07
La Juli ha vuelto.
Julia Otero ha vuelto a mis tardes, a las que mi cotidianidad me permite.
La Juli, que tanto me acompañó cuando estaba en aquel taller de confección, negocio familiar, desde bien joven, porque la situación económica en la familia no nos permitía jugar a ser adolescente. Fué entonces un referente. Me avivó la inquietud intelectual cuando mi entorno era de música pachanga de antaño, de cotilleos del corazón (ya estaba tómbola), de roles fijos de esos que hay entre el hombre y la mujer. Su radio me ayudó a no dejarme enfangar.
Su nueva entrada me ha permitido hacer revisión de estos últimos(bastantes) años. Curiosamente, ni el transcurso de los cumpleaños, ni cualquier otro tipo de celebración familiar, había tenido en mí este efecto. Así y como es lógico, me veo más mayor (ya peino canas), mas madura... etc. Pero sobretodo, la sensación de que, dentro de lo que nuestro sistema nos permite, yo llevo mi vida. Tengo sentido crítico, y decido en base a mis propias necesidades... Esto, evidentemente, lo he conseguido yo, nada tiene que ver la locutora. Es, en todo caso, como el alfiler que se clava en un plano en el corcho para señalar la ciudad, el rio, el momento.
¿Tendrá algo que ver con el eterno retorno?
quiero pensar que no ¡qué horror!
En todo caso denota poca diversidad, pero eso es ya otra historia.
14.9.07
Un pasaporte y cuatro gotas
Hoy me quejo,
me quejo de haber tenido que estar 3 horas y media de una mañana para sacar un pasaporte que cuesta un trámite de 10 minutos, ni uno más, ni uno menos.
Me quejo de su precio, 16,95€... un impuesto revolucionario como tantos otros.
Me quejo de la falta de previsión y formalidad con que se gestiona la burocracia, la administración pública, nacional o local. No puede ser que los números de turno para tramitar un pasaporte los de un policía con la mano. ¡y los mismos tiquets que se dan en una carnicería!
Me quejo de tener que entrar en la ciudad con el automóvil tras una intensa lluvia y que no funcione ni un solo semáforo, de que la policía esté toda en el centro porque a la alcaldesa, en uno de sus delirios le ha dado por cambiar absolutamente toda la configuración de la ciudad ¡que la queme como hizo Nerón! y así nos ahorramos años de incomodidades y de impuestos.
Me quejo de llegar a casa y ver que otra vez se haido la luz, que el despertador parpadea indicando que no está en hora.
Me quejo de vivir en el primer mundo y que todavía no se ponga solución a lo más simple y a lo que siempre pasará.
10.9.07
Más lo otro que el libro
Ayer tarde nos reunimos para comentar el libro. No me esfuerzo ni en poner el título y autor, ahí está la foto.
Unas cervecitas y un picoteo, que se tradujo en pizza a domicilio cuando empezaba la noche, previo saqueo y expolio a la despensa de nuestros anfitriones. El libro no se merece atención más allá de poder felicitar a un escritor oportunista y perezoso, es decir, si la edición hubiera sido en letra de tamaño normal y no XXL y las hojas finas y no gruesas de papel rústico, se habría quedado más o menos en el contenido que puede tener una propaganda de carrefour. Felicitarlo por el poco esfuerzo realizado y el gran éxito cosechado. Mi primo lleva años intentándolo, no dar un palo al agua y vivir como un rey, se entiende, y no hay manera. Oportunista, por coger una historia tan trillada que a cualquiera nos saldría algo parecido a poco que estuvieramos en el colegio y tuvieramos que hacer una redacción de la segunda guerra mundial. Hacer una sinopsis del libro es vacialro de contenido.
No lo recomiendo.
Deberían devolver el dinero en ciertos casos tipo "si no queda satisfecho.."
La compañía, por el contrario, fue de lo más agradable. Cada uno de su padre y de su madre, ponemos en común todo aquello que nos viene pasando en los últimos meses y a lo largo de nuertas vidas. La mejor literatura. Así, te enteras de cosas y hechos de verdad curiosos. Puedes llegar a la conclusión típica de que la realidad siempre supera a la ficción.
Dentro de dos meses la siguiente.
Hemos decidido darle un giro radical a nuestra lectura ¡a ver si hay más fortuna en la elección! Yo seguiré esperando a que nos decidamos por Dickens.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)