16.4.08

Mark Twain. El éxito de la semana.


Devoro estos días "El pretendiente americano" de Mark Twain, y me pregunto a mí misma: "¿Dónde he estado que me faltan tantos escritores por leer?" y es que tampoco conocía a Twain más allá de las lecturas en inglés que nos pedían en el colegio y claro, eran textos adaptados a mentes infantiles, imposible apreciar matices e ironías de estos "diseccionadores sociales" de su época. Me gusta mucho, no tanto como Dickens, pero mucho. Y es que al final los clásicos raramente decepcionan, como ya he escrito repetidamente, y además tiene la ventaja añadida que en librerías resultan más que asequibles, casi los puedes comprar como si estuvieras en la carnicería: "Oiga, ¿a cuánto tiene el kilito de H.James?¿no me diga? pues me pone cuartoy mitad de ese y medio kilo de J. Conrad, que también lo digiero muy bien". Por otro lado, en nuestras lecturas mensuales, que por tener todos agendas de ministros se alargan a bimensuales, insistimos en la lectura/narrativa contemporánea porque siempre hay alguien a quien le han recomendado... y se convierte en estrepitoso fracaso. De hecho empezamos a traducirlas en jornadas gastronómicas y dejamos los comentarios de los libros para un par de minutos. O nosotros no sabemos ser incisivos o no sabemos hacer nuestras elecciones.

No hay comentarios: